domingo, 20 de marzo de 2011

La episiotomía durante el parto...

Hace dos años aproximadamente di a luz a un hermoso bebé al cual le puse el nombre de Emiliano... (que puedo decir yo para mi es el niño más bonito de todo el planeta) sin embargo cuando me encontraba ya en labor de parto... todo va bien aparentemente, tenía la dilatación completa, el bebé está a punto de nacer y de repente el doctor me dice que va a realizar una ¿episiotomía? y con todo y el dolor que senti me quedé con cara de what!!!!!!! que demonios es eso???? con palabras muy sencillas me dijeron que me iban a cortar para que saliera el bebé...

Tiempo despues que tuve a Emiliano me puse a investigar más a fondo que era la episiotomía y porqué la realizaban...

La Episiotomía es un corte que se realiza a la futura mamá en el periné (zona muscular comprendida entre la vagina y el ano) y este se realiza para evitar desgarres y que sea más fácil la salida pequeño. Hay dos maneras de realizar este corte: Lateral donde el corte se practica en oblicuo; y anal que se realiza hacia el ano, pero sin llegar a él.

El corte que se realiza con más frecuencia es el lateral, ya que este permite que se abra más el espacio, no pone en peligro algún órgano cercano y esta lejos de la zona anal y sobretodo tiene menor probabilidad de infección y cicatriza mejor. Esta practica se les hace principalmente a las que van a dar a luz por primera vez (90% de los casos), pero si se llegará a realizar dos o tres veces, el corte es más pequeño y se realiza en el mismo lugar para evitar nuevas cicatrices.

La episiotomía tiene un incoveniente,  los puntos son muy molestos para la mamá y teenmos que tener muchos cuidados para evitar que la herida se infecte o se abra: debemos bañarnos con jabón neutro, secar muy bien la herida ya que el contacto con el agua reblandece la herida, cada que se orine lavar la herida con agua fria hervida y secar muy bien, y finalmente, cambiar las toallas higiénicas con frecuencia.

Para aliviar el dolor, es bueno poner en la herida una bolsita con hielo envuelto en un trapito...

Espero que esta información le sea util a alguna futura mamá, a la cual cuando este en plena labor de parto y le digan que le van a realizar una episiotomía, al menos ya tenga plus de lo que es y como se puede aliviar el dolor!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario