viernes, 3 de junio de 2011

Qué es el autismo


El autismo no tiene curación, pero existen diferentes medidas que pueden resultar de gran utilidad para hacer frente a este trastorno:

  1. Una educación especial: Una educación adecuada a las modalidades cognitivas del niño autista puede lograr que el niño alcance importantes mejorías.
  2. Tratamiento médico farmacológico: la opción médica debe estar siempre supervisado por un especialista.
  3. Apoyo familiar: como padre de un niño autista debes saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable consultar y acudir a asociaciones de familiares de niños autistas para intercambiar experiencias y recibir apoyo.
Además, si eres padre de un niño autista, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.:
  • Consulta al pediatra en cuanto tengas sospechas de que tu niño puede ser autista.
  • Alienta al niño para que desarrolle sus destrezas personales, esto le permitirá hacer uso de sus puntos fuertes y sentirse bien consigo mismo.
  • No tengas reparos en acudir al psiquiatra. Además de tratar al niño autista, el psiquiatra puede ayudarte a ti y a tu familia a afrontar el estrés de la enfermedad y a solucionar los problemas emocionales que implica.

El autismo en general es diagnosticado entre los 2 y los 4 años de edad, sin embargo los papás debemos estar alertas a las señales que pueden ser evidentes desde los 18 meses, ya que un diagnóstico temprano y la intervención antes de los 2 años y medio son clave para mejorar el aprendizaje y las habilidades sociales .

El Autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.

El autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta a una proporción de niños del 0,5 al 2 ó 3 por mil según diferentes estudios, con una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas.

Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.

Algunas señales de alarma son:

  1. No haber pronunciado alguna palabra a los 18 meses o sufrido una pérdida del lenguaje.
  2. No señalar ni hacer gestos.
  3. Que el niño tenga dificultad para obedecer órdenes como "ven" o "no".
  4. Inhabilidad para sostener contacto visual con las personas.
  5. Fijación en un solo objeto o juguete.
  6. Movimientos de la mano o corporales inusuales.

Las causas del autismo aún son desconocidas, sin embargo se manejan algunas como:

    • Puede ser consecuencia de las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.
    • El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada.
Puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario