viernes, 29 de abril de 2011

Ácido Fólico

El ácido fólico es importante para el desarrollo celular y la formación de tejidos.

Es importante por que al término del primer mes, cuando la existencia del bebé apenas es una sospecha, el huevo fecundado ya se encuentra conectado a la madre por el cordón umbilical. El corazón late, comienza la formación del sistema nerviosos y el circulatorio, y se desarrollan las primeras vértebras y el intestino. En todo este proceso, el ácido fólico, o B9, ha tenido un papel fundamental.

Por eso es importante que antes de quedar embarazada se tenga suficiente reserva de esta vitamina para que el proceso inicial de la gestación trasncurra con normalidad, pues su deficiencia puede provocar en el niño defectos congénitos, como paladar hundido o labio leporino, defectos del tubo neural y espina bifida, entre otros.

La carencia de esta vitamina, o su presencia en cantidades inadecuadas pueden repercutir en nustra salud. Algunas investigaciones señalan que las concentraciones elevadas de homocisteína en la sangre, producto de la ingestión deficiente de ácido fólico, elevan la posibilidad de enfermedades cardiacas.

Esta vitamina la podemos encontrar en productos naturales tales como: la naranja, kiwi, melón, brócoli, lechuga, frijor, etc., o bien en multivitamínicos , cereales, panes, y granos fortificados.

Es muy importante que las mujeres que estén en edad fértil, consuman ácido fólico antes, durante y después de quedar embarazadas, ya que es por el bienestar de nuestros hijos y de esta manera podremos evitar enfermedades cardiacas, cerebrales y algunos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario