viernes, 29 de abril de 2011

Hipertensión en el embarazo

Hola a todos... hoy es uno de esos días en los que me he puesto a reflexionar sobre todos los cambios físicos, hormonales, psicológicos y emocionales por los que atravesamos cuando tenemos la bendición de Dios de convertirnos en madres ...

Cuando estamos embarazadas comenzamos con los achaques comunes de los primeros meses de la gestación como son los ascos, los mareos, los antojos que nos dejan unos kilitos de más, esos cambios de humor en los cuales en un minuto estamos de buenas y al siguiente no queremos que nos pase ni una mosca e incluso un síntoma muy importante la presión la cual puede afectarnos de una manera impresionante y si no se detecta a tiempo un cambio de presión normal a alta puede poner en riesgo la vida de la mamá y del bebé...

A esto se le llama Preeclamsia, también llamada toxemia o hipertensión inducida por el embarazo.

La preeclampsia es más común en el primer embarazo de una mujer y en las mujeres con hermanas o madres que han tenido preeclampsia. El riesgo de sufrir preeclampsia es más alto si la madre está cargando a 2 o más bebes, si la madre es adolecente y si tiene más de 40 años, está caracterizada por provocar alta presión sanguínea y retención de líquidos que comienzan a aparecer durante la segunda mitad del embarazo, acompañados de la presencia de proteínas en la orina. La misma puede llegar a ser leve o severa; en su forma más severa, puede pasar a transformarse en síndrome de HELLP. Los casos más graves pueden llegar a restringir el flujo de sangre que se dirige a la placenta. Si el flujo de sangre que se dirige a la placenta fuera restringido u obstruido, la vida del bebé podría correr grandes riesgos.

FACTORES DE RIESGO
  • Estar esperando más de un bebé (embarazo múltiple).
  • Mujeres que hayan sobrepasado los cuarenta años de edad.
  • Mujeres con trastornos alimenticios.
  • Mujeres que padezcan de hipertensión arterial crónica.
  • Mujeres que estuvieran esperando a su primer bebé.
  • Mujeres Afro-Americanas.
  • Si la mamá de la mujer embarazada o la madre del esposo de la mujer embarazada hubieran padecido preeclampsia durante alguno de sus embarazos.
SÍNTOMAS Y SIGNOS
  • Si, una vez pasada la semana 20 de su embarazo su presión sanguínea aumentara a 140/90 o más, cuando usted nunca antes hubiera tenido hipertensión arterial.
  • Repentino aumento de peso, que no tuviera relación alguna con una mayor ingesta de alimentos.
  • Inflaciones muy severas en la cara y en las manos.
  • Jaquecas y fiebre inexplicables.
  • Dolores esofágicos o estomacales, o picazón y ansiedad.
  • Trastornos oculares, tales como: visión borrosa.
  • Presencia de proteína en la orina, o muy poca producción urinaria.
  • Arritmias.
  • Confusión.
Nuevos Hallazgos Arrojados por Investigaciones...
Un pequeño estudio llevado a cabo en Gran Bretaña en el año 1999 sugirió que los suplementos de vitamina C y de vitamina E podrían contribuir a evitar la preeclampsia, despejando del sistema femenino los radicales libres, sospechosos de ser los causantes del desarrollo de preeclampsia. No obstante, recientemente se ha demostrado que dicho hallazgos son falsos. Por otro lado, la ingestión extra de estas vitaminas particulares podría llegar a incrementar el riesgo de dar a luz un bebé de bajo peso.

En nuevos estudios científicos, los mismos investigadores que llevaron a cabo el primer ensayo clínico examinaron a aproximadamente 2.400 mujeres embarazadas, todas ellas con un alto riesgo de desarrollar preeclampsia. Mientras que a la mitad de las mujeres se le administraron suplementos vitamínicos, la otra mitad recibió placebo. Cuando el estudio llegó a su fin, el 15% de las mujeres que habían recibido vitaminas habían desarrollado preeclampsia mientras que el 16% de aquellas que habían recibido placebo habían desarrollado dicha condición médica. Aún así, el 28% de las mujeres que formaban parte del grupo que había ingerido vitaminas dieron a luz a bebés de muy bajo peso, comparadas con el 24% de las mujeres que pertenecían al grupo que había ingerido placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario